En el transporte de pasajeros existe una carroceria que desde el año 2010 acapara la atención tanto de empresarios, como trabajadores y aficionados al rubro del transporte. Modasa, una jóven empresa peruana, que actualmente cuenta con instalaciones de 30,000 m2 en LURIN-LIMA y que produce grupos electrógenos, chasis y carrocerías para buses, dedicándose también a la venta y servicios de los mismos.
Para nuestro país cómo se ha mencionado, esta carrocera cobra "relevancia" hace dos años, cuando VIVIPRA (Vicheray y Pradenas LTDA) un importante representante comercial de buses decide importar la linea de doble pisos producida por MODASA llamada "MODASA ZEUS" en reemplazo de Busscar Onibus (carrocería que erá únicamente representada) debido a la complicada situación financiera que imperaba en esta firma y por que lógicamente debía seguir satisfaciendo las necesidades de sus clientes en cuánto a renovación o reemplazo de flota. Muchos eran excépticos, pues dudaban la capacidad real de uso que este producto podía generar en sus compradores dado el poco conocimiento del mercado chileno o bien porque se inmiscuía en un proyecto nuevo (la exportación de productos).
Los comienzos para este ambicioso trabajo no fueron fáciles, horas de ingeniería, cálculos estructurales y la llegada de un par de Ingenieros ex Funcionarios de Busscar arrojaron un producto bastante aceptable para algunos, muy malo para otros y regular para unos pocos. Si bien algunos componentes especialmente internos como paqueteras, comandos individuales, panel de conducción, tenían bastante parentezco con los de otras carrocerías, a nivel general se vislumbraba como un producto atractivo y en potencia, aunque con algunas pequeñas fallas. En el rubro automotríz especialmente, siempre se destaca que la primera unidad de un producto es la que presenta más detalles y es la que finalmente se usa para mejorar en el tiempo, este principio ha sido aplicado a cabalidad en esta carrocería, si bien personalmente encuentro que Modasa desde siempre ha satisfecho las necesidades de sus clientes, pues bien, cualquier momento ha sido oportuno para mejorar el producto. La primera unidad que arribó a nuestro país aproximadamente por Noviembre de 2010 para la empresa EXPRESO SANTA CRUZ (fotos) carrozada en Scania K420 presentaba una muy buena configuración estructural, quizá en el interior tenía imperfecciones, mejorables, pero nada grave que pusiera en peligro la seguridad y comodidad de los pasajeros. Posteriormente le siguieron los pedidos para BUSES DÍAZ, BUSES TALCA PARIS Y LONDRES, BUSES EXPRESO NORTE, BUSES NILAHUE, EME BUS y uno ambicioso BUSES LINEA AZUL.
Los problemas que dió esta carrocera durante el primer periodo fueron bien especificos. La opinión de los compradores se basaba en terminaciones no aptas principalmente, focos delanteros que se quemaban rápidamente, mejoras en el aspecto eléctrico y otros cómo problemas en las butacas, apoyabrazos, etc. Su gran fortaleza: Su buena aislación y sellado que lo asomaban como un producto adaptable a climas hostiles y mucha lluvia.
Los problemas que dió esta carrocera durante el primer periodo fueron bien especificos. La opinión de los compradores se basaba en terminaciones no aptas principalmente, focos delanteros que se quemaban rápidamente, mejoras en el aspecto eléctrico y otros cómo problemas en las butacas, apoyabrazos, etc. Su gran fortaleza: Su buena aislación y sellado que lo asomaban como un producto adaptable a climas hostiles y mucha lluvia.
Conforme pasó el tiempo, su representante VIVIPRA en conjunto a la opinión directa de sus clientes fueron mejorando y adaptando más el producto a los patrones que exige el transporte nacional. Principalmente en cuánto a asientos ( butacas de cuero, ergonomía, reclinación, tipos de asiento), accesorios cómo el aire acondicionado, calefacción, enchufes a lo largo de los salones fueron de a poco instalando a esta carrocera en una buena alternativa para renovar las existencias de buses. El primer año, a pesar de las deficiencias que presentaba el producto fué un éxito, vendió ocho unidades más que su principal y consolidado competidor en doble piso: Marcopolo y su Generación 7 con su modelo 1800DD que se estrenaba ese mismo año en Brasil.
(Imágenes distintos salones y terminaciones MODASA ZEUS)
(Imágenes distintos salones y terminaciones MODASA ZEUS)
El gran salto se daría este año, en Marzo, donde luego de aproximadamente seis meses de investigación en la Feria del Transporte ANAC se presenta el reestylizado "MODASA ZEUS III", un producto sumamente diferente al anterior, con mayores capacidades de diseño, destacando sus focos con iluminación LED, su aerodinámica y funcionalidad. La principal ventaja, su carrocería pesa lo mismo que su competencia (Marcopolo), permitiendo al empresario disminuir el consumo y por supuesto el gasto en combustible (diesel). Las opiniones al igual que en la primera generación fueron divididas, aprobando y castigando el producto ya que muchos lo encontraban una mezcla de los modelos actualmente existentes y otros porque simplemente el producto no les era convincente. Pero la verdad es que, entre el empresariado los pedidos iban en aumento, por un lado TURBUS hacia nuevamente un pedido de 50 unidades para fines de año y también se sumaban nuevos compradores como ROMANI, THAEBUS, BUSES RUTA CINCO, etc.
Actualmente MODASA se describe como una carroceria que ha basado su trabajo en los requirimientos del cliente, individualizando productos y que se encuentra en una etapa de madurez del producto. Poco a poco se gana el respeto y la confianza del gremio y se hace mirar como una alternativa confiable de renovación.
Para esta temporada (2012-2013) han llegado más de 80 buses aproxidamente, pronosticándose 120 unidades hacia fines de temporada (15% mayor a la cifra importada en años anteriores). Entre sus clientes se encuentran: TURBUS, BUSES TALCA PARIS Y LONDRES, LINATAL, TURISMO GRAN NEVADA, BUSES LINATAL, BUSES ROMANI, BUSES RUTA CINCO, BUS NORTE ENTRE OTROS.
Para esta temporada (2012-2013) han llegado más de 80 buses aproxidamente, pronosticándose 120 unidades hacia fines de temporada (15% mayor a la cifra importada en años anteriores). Entre sus clientes se encuentran: TURBUS, BUSES TALCA PARIS Y LONDRES, LINATAL, TURISMO GRAN NEVADA, BUSES LINATAL, BUSES ROMANI, BUSES RUTA CINCO, BUS NORTE ENTRE OTROS.
En la actualidad, el "MODASA ZEUS" puede ser carrozado bajo los chassis: SCANIA, MERCEDES BENZ y desde 2011 VOLVO, quién aprobó el carrozamiento de sus motores en esta carrocera. La producción de la planta en Lurin es sumamente moderna, contemplando estaciones por las cuáles pasan las carrocerias tales como: Pintura, armado, estructura, acabado externo e interno, etc.
Por: José Arroyo Muñoz.
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soy usuario de buses tur bus. y en mas de alguna ocación e tenido que embarcarme en este tipo de carrocerias. Mi opinion. Son carrocerias horriblemente malas.asientos incomodos. poco espacio entre asientos.carroseria descuadrada crugen todo el trayecto. Los asientos cama,parecen asientos pullam. Ogalá que las empresas de buses chilenas no comprem mas este tipo de carrocerias,por la comodidad del pasajero. En lo personal no cambio las carrocerias de Marcopolo.
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